El Día de la Madre en la India

Mucho ha llovido desde que la activista Anna Reeves consiguiera en 1907 que se declarara como fecha oficial del Día de la Madre en Estados Unidos el segundo domingo de mayo. Un siglo más tarde, la tradición no sólo se mantiene, sino que se ha difundido también en otros países muy alejados entre sí como la India.

En los últimos años y sobre todo en las ciudades, la celebración del Día de la Madre se acoge como una más de sus numerosas festividades.

A diferencia de las propias, vinculadas a sus respectivas religiones y lugares, ésta es festejada en todo el país el segundo domingo del mes de mayo. La costumbre que se ha instaurado tiene como protagonista a las flores, acompañadas a menudo por las clásicas tarjetas de felicitación y algún regalo.

Celebraciones aparte, acercarse a alguno de sus mercados de flores como el de Bangalore, Calcuta a orillas del río Hoogly o la capital, Delhi, es toda una experiencia que hace que el viaje ya haya merecido la pena. Fardos rebosantes de caléndulas, en tonos que van desde los naranjas y amarillos, hasta los rojos, son la imagen más recurrente, junto a las fragantes rosas, las flores de loto y las guirnaldas que transportan sus vendedores.

Para quienes sentimos especial debilidad por las flores, estos fotogénicos enclaves son un verdadero deleite para los sentidos. Y es que los aromas del jazmín o de la flor de loto se entremezclan en una embriagadora fragancia que compite con el escenario fascinante que protagonizan sus colores.

Hay que reconocer que además de ser un detalle que siempre funciona (el de las flores), su carácter único nos recuerda “que madre no hay más que una”. ¡Felicidades a todas las mamás!

Imágenes: Jérémie Tardieu, Lucy Williams, Secretos de India, Pinterest, Amanda, Christine ChitnisSkye McAlpine y Louise Morgan.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *