¿Qué significado tiene llevar un bindi?

Es inevitable no reparar en él. Junto a otros iconos de la cultura india como los preciados saris, el bindi es parte inseparable de la inmensa riqueza cultural que atesora el país. A pesar de su reducido tamaño, su presencia no pasa desapercibida.

Si bien en Occidente solemos referirnos a este peculiar símbolo con el nombre de “bindi”, sin hacer distinciones de ningún tipo, en la India emplean otros términos como “tilaka” o “sindoor”, según el significado y forma en cuestión. Y es que este punto dibujado un poquito por encima de la zona del entrecejo, puede representar un significado religioso, un estado civil o actuar como un complemento decorativo.

Su ubicación no es arbitraria pues se sitúa en la misma zona que el sexto chakra, conocida como “ajna chakra” o “tercer ojo”. Un importante centro de energía cuyo simbolismo está asociado al conocimiento y al despertar de la conciencia.

Por lo general, acostumbra a ser de color rojo y está elaborado a partir de una pasta compuesta por cúrcuma de dicho color que en hindi se conoce como “kumkum”. Mientras que en el caso de las mujeres que se aplican este polvo en el entrecejo (bindi) o sobre la raya del pelo (sindoor) simboliza su estatus como casadas, cuando es utilizado por hombres su significado es de carácter religioso y recibe el nombre de “tilaka”. Una señal que se aplica en templos o rituales familiares como gesto de bendición y cuya forma varía en función de la deidad a la que profesen devoción.

Hoy en día, su popularidad se ha extendido entre el público femenino, incorporando un sentido estético. En ciudades pero también en poblados es común que mujeres de todas las edades utilicen el tradicional bindi como adorno y en forma de gota. Un accesorio que más allá de sus fronteras, es frecuente utilizarlo como ornamento para completar estilismos con un guiño oriental. ¿No te parece ideal?

Imágenes: Elise Hanna, William Yu, Marji Lang, Linea Sagasser, Kaushal, Elise Hanna y Pete Holmes.

Saca tu lado más bohodivisor_2

Saca tu lado más bohoNo hay ocasión en la que sobren y combinándolos bien puedes lograr looks totalmente diferentes. Hablamos de los complementos, aliados imprescindibles para dar el toque final a tu outfit boho: un fular de seda, un bolso banjara, pendientes, anillos… ¡No salgas de casa sin ellos!

Para que no falten complementos en tu look, suscríbete y recibe en tu correo un cupón descuento para la shop del -30% a partir de la segunda unidad en nuestra línea de accesorios.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *