La magia del Diwali

13 de noviembre de 2012. George Town, Penang (Malasia). Como cada mañana, me acercaba hasta el templo hindú que tenía al lado del hostel para sentarme a observar a la gente. Aquella mañana fue diferente, se percibía cierto ambiente festivo. Había más gente de lo habitual y ofrendas y flores decoraban el pequeño templo. Una festividad hindú más, pensé. Con la cantidad de divinidades a las que veneran (el doble de días que tiene un año), no era de extrañar… o al menos eso creía.

Estaba a punto de regresar al hostel cuando una lluvia torrencial empezó a caer con gran fuerza. Caía con tanta intensidad que decidí esperar a que aminorara. Otros fieles hicieron lo mismo.

Pronto entablamos conversación. “Happy Diwali!”, me dijeron. Sin saber muy bien qué significaba aquella expresión, respondí por cortesía con otro “Happy Diwali!”.

La lluvia parecía no dar tregua. Una mujer india de mediana edad se sentó a mi lado y me ofreció un dulce. Sentía curiosidad: “¿Qué hacía una mujer occidental, joven y sola, en aquel lugar?”, me preguntó. No era la primera vez que durante mi viaje por el Sudeste Asiático rompían el hielo con el mismo interés.

“Happy Diwali!”, me dijo. Y antes de que pudiera darme cuenta, me encontraba con aquella mujer comprando otros dulces y aperitivos para lo que parecía una celebración especial.

La gran fiesta hindú

Así fue, la distancia con su país de origen (India) no era impedimento para celebrar el Diwali, también conocido como el “festival de las luces”, en la que se festeja la entrada al nuevo año hindú.

comp_diyas-secretos-de-india-sdi

Como otras festividades hindúes, el Diwali guarda también un significado religioso. La leyenda más popular conmemora la llegada del príncipe Rama a la ciudad de Ayodhya, después de vencer a Ravana, el rey de los demonios. Durante su regreso y para que Rama pudiera encontrar el camino, los habitantes llenaron la ciudad de lámparas. A esta leyenda se debe la tradición de encender multitud de luces durante la gran fiesta hindú, como símbolo también de la victoria de la luz sobre la oscuridad.

diyas-diwali-secretos-de-india-sdi

Durante varios días, las casas (y comercios) se limpian de forma especial y se adornan con flores y velas, llamadas “diyas”, que se encienden al atardecer. Las familias se reúnen, estrenan ropa e intercambian dulces y regalos. Fuegos artificiales y petardos transforman las calles en un estallido de luces y sonido.

comp_diwali-decor-marigold-rangoli-secretos-de-india-sdi

diwali-dulces-secretos-de-india-sdi

Resulta curioso que mi primer Diwali tuviera como escenario aquel encuentro casual en el estrecho de Melaka. Y es que la magia del festival de las luces no entiende de fronteras… Happy Diwali!

diwali-festival-lights-secretos-de-india-sdi

Imágenes: Pinterest, Shutter Stock, Christine LeeAbhishek Gaurav, Mademoiselle FionaDivyani DiddiAnshu y MrPolly.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.