Norte de la India a todo color

Hablar del norte de la India, es imaginar suntuosos palacios tallados en piedra arenisca, antiguas fortalezas y maharajás en el estado de Rajastán… Es fantasear con el desierto del Thar, con turbantes de vibrantes colores y con los rajputs, legendario clan de guerreros.

Una historia y un legado que a día de hoy sigue despertando la curiosidad de los visitantes que escogen el llamado “triángulo de oro” como puerta de entrada para descubrir la India. Agra, Jaipur, Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Pushkar, etc., son paradas ineludibles de esta tradicional ruta.

Además de su valor histórico, el recorrido aguarda al viajero una puesta en escena que sorprende por su sentido extraordinario del color.

Al pasear por cualquiera de estas ciudades da la impresión que el color se inventara en esta tierra. La favorita para los sentidos. El azul añil de Jodhpur, elegido por la casta de los brahmanes en honor al dios Krishna, compite en atractivo con el rosa salmón de Jaipur. Tonalidad escogida a finales del XIX para recibir al príncipe Alberto de Inglaterra, pues hasta entonces la ciudad era blanca y gris. Su significado se asocia a la buena suerte.

Jodhpur-color-azul-secretos-de-india-SDI

Jaipur-puerta-color-rosa-secretos-de-india-SDI

La belleza cromática de las escenas mundanas

Para disfrutar de este espectáculo para la vista basta con prestar atención a las escenas cotidianas, protagonistas del colorido teatral que envuelve los quehaceres del día a día. Un paisaje representado por el encanto que desprenden los saris, perfectamente combinados con las tonalidades que inundan paredes y edificios.

No es necesario recalar por los bulliciosos mercados o desplazarse hasta los lugares de interés turístico para toparse con esta exhibición de colorido. Adentrarse por callejuelas que ponen a prueba nuestro sentido de la orientación tiene su recompensa. Calma, sosiego y estampas que nos muestran el otro lado (también exótico y auténtico) de Rajastán.

Jodhpur-color-secretos-de-india-SDI

Jodhpur-blockprint-color-secretos-de-india-SDI

Rajastan-jodhpur-color-secretos-de-india-SDI

Rajasthan-color-amarillo-secretos-de-india-SDI

Imágenes: Secretos de India, Pinterest y Flickr.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.