Viaje al corazón del block print

Todavía recuerdo la primera vez que conocimos personalmente el proceso artesanal que hay detrás de la técnica del block print. Una tradición que se remonta atrás más de tres siglos y que tiene como epicentro a la pequeña ciudad india de Bagru, situada a unos treinta kilómetros a las afueras de Jaipur (Rajastán).

Hasta allí nos desplazamos de buena mañana para evitar que las altas temperaturas del desierto rajastaní nos impidieran disfrutar plenamente de la experiencia.

Al llegar, me llamó la atención un sonido que de forma rítmica y sincopada, se repetía todo el tiempo: ‘tu-tum’, ‘tu-tum’, ‘tu-tum’… Eran los maestros artesanos.

Por fin podíamos presenciar su destreza y habilidad con los bloques de madera. Mientras tanto, fuera de la estancia, algunos niños correteaban curiosos. Enseguida nos dimos cuenta que se trataba de un tipo de comercio familiar que les permite en comunidad poder continuar transmitiendo sus conocimientos generación tras generación.

artesano-block-print-bagru-secretos-de-india-sdi

comp_block-print-bagru-jaipur-secretos-de-india-sdi

‘Made in India’

El proceso es todo un ritual. El primer paso comienza con un artesano que talla a mano con increíble precisión, el diseño en cada bloque de madera. Cada color y diseño requiere de un bloque diferente. Antes de empezar a estampar, lavan el tejido. Es a partir de este momento cuando empiezan a orquestar el complejo proceso de impresión.

El tejido se coloca sombre largas mesas de trabajo. Una mesita auxiliar acompaña al trabajador con los tintes y barreños que va a necesitar para completar el dibujo. Con cuidado empapan el bloque tallado en el tinte para, seguidamente, presionar sobre el tejido. Este gesto se repite con gran diligencia hasta que se ha completado el metraje.

artesano-block-print-bagru-jaipur-secretos-de-india-sdi

comp_block-print-bagru-secretos-de-india-sdi

Para asegurar que el tinte perdure, le aplican “dabu”. Una mezcla de barro hecha con arcilla, harina de trigo, cal y goma guar, sobre la que superponen serrín y lo dejan secar al sol para después zambullir la tela en un baño de tinte y lavarla. Tras ello retiran el “dabu” y, voilà!, el tejido exhibe su diseño final.

tejido-block-print-bagru-secretos-de-india-sdi

Resulta esperanzador que cada vez más firmas recurran a la técnica del block print para dar vida a maravillosas colecciones de prendas, complementos y textiles del hogar. Sólo así garantizaremos que este oficio artesanal, made in India, no se acabe perdiendo.

Imágenes: Secretos de India.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.