Amrita Sher-Gil, la Frida Kahlo india

Confieso que siento especial atracción por los personajes que aúnan talento, sensibilidad e inteligencia dentro de un alma libre y provocadora por naturaleza. Figuras fuera de lo común, transgresoras de su tiempo. Personas con mayor o menor reconocimiento, que son fieles a lo que les dicta la razón y el corazón. Genuinas, vaya.

Amrita Sher-Gil (1913-1941) es una de esas biografías que dejan huella. Si te interesa el arte, es probable que la conozcas como “la Frida Kahlo india”. Su parecido físico y estilo pictórico le han llevado a este sobrenombre. Una analogía de dos grandes de la pintura del todo acertada, por cierto.

comp_amrita-artista-frida-kahlo-secretos-de-india-sdi

Antes de que la curiosidad te lleve a teclear “la Frida Kahlo india”, deja que te cuente al menos unas pinceladas de su fascinante historia. Para acercarse a su forma de concebir la pintura hay que mencionar que Amrita era hija de una cantante de ópera y pianista húngaro judía, y de un aristócrata indio de origen sij. Su corta vida (murió con 28 años), transcurrió entre Europa e India, en el seno de una familia liberal y poco convencional. Desde una edad temprana, Amrita mostró una personalidad rebelde y provocadora (de niña la expulsaron de la escuela del convento por declararse atea).

comp_amrita-arte-moderno-frida-kahlo-secretos-de-india-sdi

Un gran debut en París

A los 16 años se trasladó a París para estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes. Durante este tiempo, entre 1929 y 1934, Amrita se sumergió en la vida bohemia de la ciudad. Artistas como Cézanne, Gauguin o Renoir ejercieron una profunda influencia en su obra. A pesar del reconocimiento que obtuvo por su cuadro Young Girls (1932), la joven decidió regresar a la India para desarrollar su carrera.

Hay tantas cosas maravillosas, tan gloriosas en la India, tantas posibilidades pictóricas inexploradas, que es una lástima que tan pocos de nosotros hayamos intentado buscarlas (y mucho menos interpretarlas), explicó.

El retorno a la India supuso mucho más que un cambio de residencia. Determinó el estilo que acabaría por definir su obra y convertirla en una de las artistas más importantes del siglo XX, fundadora del arte moderno en la India.

obra-amrita-arte-moderno-frida-kahlo-secretos-de-india-sdi

comp_obra-amrita-arte-moderno-secretos-de-india-sdi

obra-amrita-arte-moderno-secretos-de-india-sdi

Imágenes: Estate of Umrao Singh Sher-Gil/Photoink.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.