Entre telas: el arte del bordado kantha

Entre telas, así me paso gran parte del tiempo mientras viajo o hago una escapada. Cuando los kilómetros ponen distancia de por medio y el exotismo define al lugar, mi pasión crece exponencialmente. Me fascina descubrir los métodos de fabricación, y más si detrás de cada pieza se esconde la historia de un proceso artesanal.

Cuanto más singular, mejor. Es como si los colores y los estampados tuvieran, en cierta manera, alma. Ese espíritu que conecta con la cultura a la que pertenece y que nos transmite sus vibraciones. ¿No te ha sucedido alguna vez, al entrar en casa de alguien, reconocer la procedencia de una colcha o la funda de un cojín por los estampados étnicos que lucen?

comp_bordado-kantha-secretos-de-india-sdi

comp_kantha-home-decor-secretos-de-india-sdi

Tradición artesanal

La primera vez que me topé con el bordado kantha, me llamó mucho la atención su peculiar costura. Confieso que le di la vuelta a la colcha pensando que se trataba del reverso. Y ahí estaba también. Me gustó especialmente por los motivos florales y el colorido alegre del cubrecama. Más allá de su funcionalidad, pensé en su cometido como elemento decorativo en un dormitorio de estilo bohemio. Tiene tanto protagonismo que con un par de mesitas de noche, ya lo tienes listo.

colcha-kantha-secretos-de-india-sdi

comp_fulares-bordado-kantha-secretos-de-india-sdi

Originario de la región de Bengala (India), el bordado kantha se reconoce por sus sencillas puntadas con una ligera ondulación arrugada y sus diseños de formas geométricas y florales. Una técnica antigua cuyo inicio se lo debemos al ingenio de las mujeres bengalíes.

A base de reutilizar retales y darles una segunda vida (el nombre ‘kantha’ viene del sánscrito y significa ‘trapos’), han desarrollado todo un arte.

Hoy en día, podemos encontrar el bordado kantha aplicado a ropa de cama y complementos como fulares y bolsos, sobre todo. Si además, la pieza se realiza con la técnica del patchwork, el resultado es algo único: ¡no hay dos iguales! En espacios decorados con un toque exótico o boho son el aliado perfecto. Eso sí, siempre que no se abuse a la hora de combinar tonos y prints, para que en conjunto la decoración sea armónica. Por cierto, tiene la ventaja de que es reversible por lo que si te cansas, siempre puedes darle la vuelta y, de paso, cambiar el decorado. ¿No te parece que es una maravilla?

comp_colcha-bordado-kantha-secretos-de-india-sdi

Imágenes: Dabito, Pinterest, Ida Magntorn, Bohemian Design y Secretos de India.


Guía DIY boho para envolver tus regalosdivisor_2

banner_guia_navidad_sdiEsta Navidad consigue un toque boho en tus regalos para que sean bonitos por dentro y por fuera. Descárgate gratis nuestra guía ilustrada y aprende paso a paso todas las claves.

Recíbela ya en tu correo:

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.