El sonido místico de los cuencos tibetanos

¿Alguna vez has sentido cómo el sonido te rodea e invade, produciéndote una sensación placentera de bienestar y relajación?

Ha pasado ya algún tiempo desde que experimentara por primera vez ese sonido envolvente y prolongado, cuyas vibraciones se extendían por todo el templo. Sucedió en Tailandia. Me habían hablado con gran entusiasmo de la ciudad de Chiang Mai. Lo cierto es que sólo la idea de dejar atrás la tremenda humedad de la capital me parecía motivo suficiente para ir, así que puse rumbo al norte.

comp_cuencos-tibetanos-relajacion-paz-secretos-de-india-sdi

La Rosa del Norte

Si vienes de la bulliciosa y poblada Bangkok, lo primero que te llamará la atención de la “Rosa del Norte” es que aquí, el ritmo cambia. La ciudad vibra en otra frecuencia. La frecuencia de la calma y serenidad que se percibe al pasear por su casco antiguo y sus más de 300 templos.

De aquellos días guardo el recuerdo de una mañana cuando decidí entrar en el templo de Wat Chiang Man para resguardarme del calor. Con la ayuda de un cuenco de metal y una baqueta, un monje que no debía tener más de 20 años empezó a golpear el recipiente. El sonido era rotundo y vibraba con fuerza.

A medida que la fricción del mazo en el borde del metal aumentaba la velocidad, el sonido crecía con intensidad. La sensación de paz que se percibía era casi mística. Se trataba de un cuenco tibetano.

Me sorprendió la espiritualidad y armonía del sonido. Un sonido puro e intenso, derivado de la aleación de siete metales nobles, relacionados con la astrología tibetana: oro (sol), plata (luna), mercurio (Mercurio), cobre (Venus), hierro (Marte), estaño (Júpiter) y plomo (Saturno).

comp_cuencos-tibetanos-meditacion-secretos-de-india-sdi

Esa profunda relajación que sentí en el templo de Chiang Mai se debe a las propiedades terapéuticas y especiales que se relacionan con los cuencos tibetanos, también llamados cantores. Se utilizan a menudo en la meditación, pues las vibraciones armónicas que emiten nos ayudan a despejar la mente y a entrar en un estado de tranquilidad y serenidad.

En esos días en los que el estrés y las hormonas hacen de las suyas, trato de recordar y volver a sentir ese sonido único y lleno de armonía.

comp_cuencos-tibetanos-meditacion-serenidad-secretos-de-india-sdi

Imágenes: Tumblr, Pinterest, Pinterest, Moon to Moon, Free People y Tumblr.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.