La riqueza étnica del estilo banjara

No hay amante del estilo boho que no haya caído rendida a la belleza étnica de un tejido banjara. Su colorido, bordados intrincados, cuentas, borlas y espejos que lo decoran lo han convertido en un estilo muy preciado. Más allá de su apariencia exótica, ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene?

Los Banjara (mercaderes nómadas en sánscrito) son un grupo étnico procedente del estado indio de Rajastán, situado en el norte del país. Su forma de vida ha estado siempre ligada al nomadismo y a una identidad reconocible por el atractivo de su vestimenta tradicional. A lo largo de los siglos, los Banjara se han dedicado al suministro de larga distancia mediante caravanas destinadas al comercio de especias, arroz, algodón o sal. Sin embargo, su aportación vital para el comercio de la época (en tiempos en los que no había carreteras ni vías férreas), ha ido menguando.

Hoy en día, el valor cultural de sus atuendos ha trascendido su carácter local, despertando el interés de fotógrafos y viajeros pero también del mundo de la moda a nivel internacional. Desde sus asentamientos modernos (antes conocidos como tandas) han desarrollado una gran habilidad artística en la confección de piezas minuciosa y profusamente decoradas con patrones geométricos y abalorios de todo tipo.

Entre sus piezas más icónicas, destacan los bolsos banjara. Colman cada temporada los armarios más bohemios, dispuestos a aportar un toque boho de inspiración étnica a cualquier look básico. Sus elementos insignia son los espejos y la mezcla de retales unidos por la profusión del color y la técnica del patchwork. ¿Lo mejor de todo? No encontrarás dos iguales, cada uno es único y diferente, a cuál más bonito. Son la clase de complementos que te hacen el look, ideales para conquistar la calle con un toque étnico absolutamente irresistible.

Imágenes: Michael Sheridan, Pinterest, Secretos de IndiaMytenida, Juanlu Real y Ketchem Bunnies.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.