Shekhawati, la India de los havelis olvidados

Hubo un tiempo en el que la opulencia de los palacios y fuertes de Rajastán, tierra de maharajás y las mil leyendas, competía con la exquisita decoración de los havelis. Mansiones construidas por ricos mercaderes y comerciantes de entonces que como muestra de su poderío, mandaban a decorar patios, paredes y techos con elaborados frescos. Como es de esperar, cuanto mayor eran sus fortunas, más majestuosas eran sus residencias.

La época dorada de estos havelis alcanzó su esplendor en la árida región de Shekhavati, entre finales del siglo XVIII y principios del XX. Un territorio situado al este del desierto del Thar, que todavía hoy en día atesora un patrimonio artístico único, alejado del turismo que caracteriza a este estado.

A pesar del abandono y decadencia que envuelve la mayoría de sus paredes en las últimas décadas, todavía se puede admirar la belleza y destreza con la que fueron pintadas. Un mérito que se lo debemos a los kumhars (alfareros) y a las técnicas de los artistas procedentes sobre todo de Jaipur, familiarizados en la construcción de palacios. Temas como la religión, la historia, la mitología hindú pero también las escenas cotidianas y los diseños florales proporcionaron una fuente constante de inspiración.

Mandawa, Fatehpur, Ramgarh o Nawalgarh son algunos de los pueblos que pueden presumir de contar con la mayor cantidad de havelis decorados con frescos de toda la zona. Basta con dejarse llevar por sus callejuelas polvorientas y sortear a unas cuantas vacas, para toparse con varias de estas joyas arquitectónicas. Y es que, salvo aquellos que han sido convertidos en hoteles o restaurado como museos, la gran mayoría permanecen olvidados y deshabitados en una suerte de galería de arte al aire libre. Te apasione más o menos el arte, resulta casi imposible no sentir asombro y admiración ante semejante testimonio pictórico.

Imágenes: Nick Ballon, Kimberley Coole, Jessica Warner y Ana Dores.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.