Banderas tibetanas: plegarias para el viento

Si has viajado a la India o al Tíbet, es probable que te hayas cruzado con varias banderas tibetanas de oración colgadas de árboles, postes o lugares de devoción. Llaman la atención por sus colores mecidos por la acción del viento, y por la sensación indescriptible de armonía y buenas vibraciones que desprenden.

Aunque su origen se lo debemos a la antiquísima tradición Bön y no al budismo, su uso siempre ha sido (y sigue siendo) el mismo: la protección. Y es que cada retazo de tela contiene símbolos y mantras en alfabeto tibetano considerados sagrados (no pueden tocar el suelo). Una suerte de plegarias completadas por el dibujo de un caballo en el centro, emblema de la fortuna y la buena suerte.

Desde entonces y hasta la fecha, se tiene la creencia de que al entrar en contacto con el viento, las banderas tibetanas son purificadas mientras que las oraciones se convierten en bendiciones y buenos deseos. Cada mes de febrero, con la llegada del nuevo año tibetano, se renuevan aquellas banderas que se han desgastado, metáfora budista que recuerda que nada es permanente. ¿Y qué hay de los colores? Representan las cinco familias de Buda y los cinco elementos, siempre en el siguiente orden: azul (cielo), blanco (agua), rojo (fuego), verde (aire) y amarillo (tierra).

Por su profundo significado espiritual, cada vez es más frecuente encontrar banderas tibetanas en terrazas, salones o incluso habitaciones, como parte de la decoración de cualquier rincón de inspiración bohemia. Además de su simbolismo, le aportan un aire místico de lo más especial a nuestro hogar. Ya sea a modo de cabecero, en la puerta del dormitorio, en el balcón o en la estancia que prefieras, recuerda que los banderines deben moverse al compás del viento.

Imágenes: Fiona Galbraith, Bradford KissellRed Images Fine Photography, Irra Ariella KhiApartment Therapy, Apartment Therapy y James Merrell.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.