Jaipur, la ‘vie en rose’

Mientras medio mundo y parte del otro fija su atención al color pantone del año, la ciudad de Jaipur nos recuerda en cada rincón, por qué la India está estrechamente ligada a su pasión por el color, en cualquiera de sus tonos.

A Jaipur se llega como parte de un recorrido que suele comenzar en Delhi y que forma parte del célebre “Triángulo de Oro”. Se llega en busca de sus edificios construidos en un estuco rosado que recuerda al color salmón y que imita la arenisca. Se llega, también, seducido por sus palacios, su arte y su historia.

Cuenta la leyenda que la ciudad de Jaipur abrazó el color rosa con motivo de la visita del Príncipe de Gales en 1876.

El Maharaja Ram Singh ordenó a sus súbditos que pintaran el centro histórico como símbolo de hospitalidad. Dos siglos más tarde, la que fuera capital del estado principesco durante el periodo del Raj Británico, sigue recibiendo al viajero bañado con esta coloración pintoresca que también comparte su vecina Bikaner.

Para admirar los diferentes matices rosados basta con acercarse al complejo palaciego conocido como City Palace o pararse frente al Hawa Mahal, llamado también el “Palacio de los vientos”. Dos joyas arquitectónicas convertidas en iconos de Jaipur que bien merecen una visita o dos. Mientras que la primera de ellas evoca el esplendor de tiempos ya idos, la espléndida fachada del Hawa Mahal esconde una azotea desde la que disfrutar de unas excelentes vistas.

Patrimonio arquitectónico aparte, son muchos los recovecos de la ciudad amurallada, teñidos por este tono dulce y amable. Paredes desconchadas que acogen comercios locales, portones en callejones que conducen hasta patios privados… Dejarse llevar por los beneficios de la improvisación es una máxima si lo que se busca es tropezarse con su mayor reclamo: la vie en rose.

Imágenes: David M. Simpson, Gerben, Heather Buckley, Jean-Pierre Dalbéra, Mark, GettyWalter Braun, Iain Sells y Secretos de India.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.