María Vázquez, Dr. Livinghome: “El estilo boho me resulta libre, creativo y personal”

Desde hace ya una buena temporada, esta gallega afincada en Madrid se ha convertido en todo un referente de la decoración con mucho estilo y poco presupuesto. Su blog, Dr. Livinghome, es un espacio personal lleno de inspiración en el que destacan, sobre todo, sus originales DIY con los que ha conseguido transformar su propia casa… ¡Para no perderle la pista!

Publicista de formación y diseñadora gráfica, ¿en qué momento y por qué decides emprender un cambio y crear un blog de decoración? ¿Cómo surgió la idea?

Parte de mi trabajo como directora creativa era diseñar la decoración de distintos eventos, desde pequeñas presentaciones de productos a galas y cenas en lugares espectaculares y era sin duda lo que más disfrutaba. El salto a la decoración de interiores era el siguiente paso y el blog surgió de mi deseo de compartir mis ideas para decorar una casa con mucho estilo y poco presupuesto. Todos merecemos una casa de revista, independientemente de nuestro presupuesto.

¿Cómo definirías tu estilo?

Definiría mi estilo como ecléctico, moderno, con un toque rock, un toque boho y muchas plantas.

A menudo publicas espacios o rincones que transmiten cierta esencia boho, ¿qué criterios sigues a la hora de seleccionarlos?

Muestro espacios que me resultan inspiradores, por eso no siguen un patrón de estilo o color determinado. El estilo boho me resulta libre, creativo y personal, por eso me atrae tanto.

¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la decoración?

Me gustan mucho Abigail Ahern y Kelly Wearstler. Ambas se enfocan en una decoración más bien de lujo (sobre todo la última) pero ambas son espítirus libres y muy creativas. Las creaciones de Abigail Ahern son puro boho-glam, maravillosas.

Tu casa es el laboratorio sobre el que transformas y das vida a estancias y rincones que parecen sacados de una revista, ¿de qué forma surge y se desarrolla tu proceso creativo?

Pues lo primero siempre, siempre, siempre es analizar el uso que va a tener esa habitación. En base a eso hago una lista de las piezas que necesito y después viene la parte divertida: decidir colores, crear puntos focales… Mi proceso creativo es bastante intuitivo, simplemente aparecen imágenes en mi cabeza que después recreo en la realidad. Me pasa lo mismo con el diseño gráfico, es algo que viene de dentro.

¿En qué te sueles inspirar?

Visito Pinterest y también leo revistas de decoración aunque trato de que la inspiración venga cada vez más de dentro y menos de fuera.

¿De qué espacio te sientes especialmente orgullosa? ¿Tienes alguna pieza favorita?

Me siento orgullosa de todos ellos pero creo que la cocina guarda un sitio especial en mi corazón. La transformé totalmente con muy poco presupuesto y me sigue gustando tanto ahora como el primer día. Si tuviera que elegir una sola pieza como favorita (ya me cuesta) sería una silla que tapicé en una tela imitación piel de vaca. Es distinta, atemporal y quiero que me acompañe en los múltiples cambios decorativos que me esperan en la vida, jaja.

¿El estilo bohemio ha influido en la decoración de tu casa de alguna manera?

Sí, totalmente. Me gusta decorar con recuerdos de viajes, plantas y me encanta crear espacios personales y relajados. Creo que todo ello es típico del estilo boho. Además me gusta mucho la artesanía, el encanto de la imperfección de lo hecho a mano no se puede comparar con lo fabricado en masa.

¿Qué es lo que más te gusta del estilo bohemio? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta del estilo bohemio es la calidez que aporta. Es un estilo muy acogedor y muy humano. Lo que menos me gusta es cuando se aplica sin corazón y se convierte en un cliché. Ahora está tan de moda que se ven muchas casas con este estilo pero sin alma en las que se pierde totalmente el espíritu boho.

Si te dijera un lector que quiere decorar su casa con un toque bohemio, ¿qué le aconsejarías?

Le diría que se deje guiar por el corazón y se olvide de la rigidez. El boho rompe normas, mezcla textiles, colores y estampados imposibles así que no se puede ser demasiado cuadriculado a la hora de aplicarlo. ¡Además le aconsejaría que llene la casa de plantas!

Imágenes: Dr. Livinghome.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.