Así es el Holi, el festival más colorido del mundo

Imagínate que por un día, la rutina y las jerarquías sociales abren un paréntesis. Un inciso que da paso a un extraordinario estallido de polvos de colores: rosa, violeta, amarillo, verde, rojo, azul… ¿Lo visualizas? Es el Holi, el festival hindú más colorido del mundo con el que la India recibe la primavera.

El país se paraliza por completo al grito de “Happy Holi!”, tras una noche cargada de simbolismo dedicada al Holika Dahan.

Vrindavan, Delhi, Jodhpur, Jaipur, Varanasi… no hay ciudad, poblado o rincón que escape a la batalla más divertida (y alocada) del subcontinente indio.

Por experiencia, es la clase de celebraciones que merecen la pena vivir al menos una vez. No es una frase hecha, en serio. Desde buena mañana, la alegría se apodera del ambiente. Como en casi todo en la vida, los niños son quienes más disfrutan. Y es que el Holi es la gran fiesta del color pero también un día para divertirse sin restricciones. Un momento mágico en el que las diferencias derivadas del sistema de castas se diluyen entre enormes cantidades de pigmentos de colores (gulal) y pétalos de flores.

La estampa impresiona sobre todo en las plazas y templos principales de cada ciudad. Suelen ser el epicentro donde el Holi alcanza su máxima expresión. Eso sí, si decides comprobarlo, ten en cuenta que tu ropa pasará a mejor vida. El pelo también saldrá perjudicado si no le aplicas aceite o gomina (ya me hubiera gustado saberlo de antemano, créeme). Cuidado con llevar encima el teléfono o la cámara, si no los proteges bien el gulal (acompañado de cubos de agua) los arruinará por completo.

El festival suele acabar hacia el mediodía por lo que vale la pena madrugar y salir bien temprano. ¡Ah! Y no te preocupes por el idioma, sólo necesitarás dos palabras: Happy Holi!.

Imágenes: Takehiko Yagi, Palani MohanDominik Siedlecki, Ahmad Masood/Reuters y Rajesh Kumar Singh/Associated Press.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.