Sobre el origen y significado del ‘mehndi’ en la cultura hindú

Lo habrás visto en alguna ocasión y no es necesario que hayas viajado a la India: mujeres con las manos y pies decorados con complejos diseños de líneas geométricas y florales de aspecto anaranjado o tirando a rojo. Se trata del mehndi (o mehendi, mehandi), conocido popularmente como henna.

Su origen en la India se remonta hasta el siglo XII en las regiones de Rajastán, Punjab y Gujarat, donde las clases sociales menos privilegiadas lo incorporaron como recurso natural de belleza ante la falta de posibilidades de adquirir joyas.

Hoy en día, esta técnica de coloración natural de la piel y del pelo se ha extendido (dentro y fuera del país) y convertido en un rasgo indisociable de la cultura hindú. Las mujeres recurren a menudo a esta forma tradicional de embellecer manos y pies en ocasiones festivas como bodas, ceremonias de nombramiento o nacimientos.

Los motivos destacan por sus elaborados diseños normalmente geométricos o florales. Más allá de su innegable atractivo, no hay dibujo que no cuente con un simbolismo arraigado en la cultura hindú, asociado a la abundancia y a la protección contra el mal de ojo.

Así, mientras que las flores se relacionan con la alegría y la felicidad, las figuras geométricas como los cuadrados, constituyen un elemento mágico de protección frente a las enfermedades. Entre los animales, es frecuente ver al pavo real en representación de la belleza y a la tortuga asociada a la fertilidad.

Sorprende saber que hasta el color guarda un significado particular que conecta los tonos rojizos con el norte y los marrones y cobrizos con el sur del país.

A pesar de esta diferencia, el proceso tradicional de elaboración es el mismo. Una mezcla que se compone del polvo obtenido de la hoja seca de la planta alheña, zumo de limón, aceite de eucalipto, té negro y azúcar. Viendo la complejidad de los diseños, añadiría un último y necesario ingrediente: el de la habilidad artística de las mujeres hindúes que han hecho del mehndi todo un arte.

Imágenes: Bridgette Bubble, Tumblr y Pinterest.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.