Yasmina R., Mi casa es Feng: “Cuando te ocupas de cada rincón de tu hogar, te estás cuidando a ti mismo”

Especializada en Feng Shui y natural de Gran Canaria, Yasmina Rodríguez es el alma que hay detrás del proyecto Mi casa es Feng. Un blog desde el que cada semana nos desvela consejos e ideas para mejorar nuestro bienestar personal a través de la decoración y desde el que también ejerce como asesora y consultora. Toma buena nota y descubre lo que el Feng Shui puede hacer por ti y por tu hogar.

Periodista de formación y vocación, ¿qué te llevó a adentrarte en el Feng Shui?

Siempre me ha gustado la decoración en el hogar, y soy una apasionada de los pequeños detalles que marcan la diferencia en un espacio. El primer lugar que hice que un espacio fuera “mío” fue mi zona de estudio cuando tenía 15 años. Cambiaba la decoración en invierno y en primavera, y por ese entonces no sabía que ya estaba practicando Feng Shui. En una época que me encontraba un poco perdida decidí formarme en aquello que simplemente me apasionara con el único fin de pasarlo bien y divertirme. Aprender otras cosas que no tuviesen nada que ver con mi profesión. Empecé con el mundo de la gemoterapia y al terminar la formación me propusieron especializarme como consultora en Feng Shui… Ahí comenzó todo.

¿Qué es para ti el Feng Shui?

Lo considero el arte que te pone en movimiento para alcanzar aquellos deseos que anhelas, siendo consciente en todo momento del entorno que te rodea y de querer cambiarlo y/o mejorarlo.

¿De qué forma interviene este arte milenario en nuestro bienestar?

Es una práctica que cuando te pones a ello mejora nuestro estado de ánimo. Y eso para mí es fundamental. Cuando te ocupas de cada rincón de tu hogar, te estás cuidando a ti mismo. La sensación de calma que se produce es maravillosa.

¿Y en nuestro hogar?

Cuando terminaba de jugar con mi hija Lucía y tocaba la hora de recoger siempre cantábamos una canción que decía: “A recoger, a ordenar, cada cosita en su lugar”. Pues el Feng Shui es eso, pone cada cosa en su lugar con un sentido. Nos hace estar más presentes de los objetos que nos rodean, de por qué elegimos una imagen y no otra, o por qué nos causa “agobio” o “frustración” un espacio determinado que siempre está desordenado. El Feng Shui es muy sutil y cuando te comprometes a cambiar algo en tu vida que no te gusta o a conseguir aquello que deseas, y te pones en movimiento, comienzas a notar esa “magia” de la que muchos hablan. Es así como interviene, y te sientes realmente bien.

¿Qué hace que un espacio sea armonioso?

Que haya siempre luz. La oscuridad produce tristeza y ansiedad. Un espacio sin luz, es un espacio sin vida. Y en aquellos lugares donde no es posible que haya luz natural, una buena iluminación y unas velas pueden cambiarlo todo. Esto, y que sea fácil estar en un espacio sin tropezarse continuamente con muebles que impiden nuestro paso, es ahí donde el chi (la energía vital en Feng Shui) no circula como debería. Si no hace fácil su camino, imagínate a nosotros.

¿Cómo podemos mejorar la armonía y, por tanto, el bienestar en casa?

En primer lugar, arreglando todo aquello que está roto o estropeado. Hacer limpieza de lo que ya no nos llena, y deshacernos de aquello que ni recordamos que tenemos. Y en segundo lugar, elegir de forma consciente la decoración. Creo que es la mejor premisa para comenzar a practicar el Feng Shui.

¿Cómo definirías tu hogar?

Pues… “muy yo”. Cuando alguien viene de visita o invito a los amigos siempre me dicen: “Tu casa es muy tú”, pero también, de cada una de las personas que habitan en él: mi marido, mis hijos y mi gato Coco. Nuestro hogar es el fiel reflejo de lo que somos por fuera, pero también por dentro. Es un hogar acogedor, que tiene vida. En el salón tengo muñecos de mi hija que suele poner en fila encima de la mesa del televisor para jugar con ellos. La guitarra de mi hijo Daniel y la música también ocupan una espacio importante. No creo en las casas de revista donde todo está ordenado. Es cierto que el Feng Shui habla de la importancia del orden, pero no es un orden estricto, salvo que te impida estar a gusto. Las velas y las plantas son mi perdición.

Desde tu experiencia como asesora y consultora, ¿qué cuestiones son las que más nos preocupan?

Sin duda, el amor. El tener alguien con quién compartir la vida y el miedo a no estar solos. No obstante, cuando trabajas esta parte fundamental para la otra persona siempre te guías más por la percepción que tienen de sí mismos. En cómo se ven y si se aceptan tal y como son, y si están dispuestos a cambiar en algo. Para recibir amor siempre hay que quererse mucho primero.

¿Hay algún elemento que no pueda faltar en el Feng Shui?

No podría quedarme sólo con uno, las plantas y la iluminación son fundamentales.

Y por último, ¿tienes algún truco para decorar en clave Feng Shui?

¡Sí! Piensa siempre si lo que tienes te gusta o te estorba. Si lo que acumulas es por dejadez en planificar y ordenar, por ansiedad o por miedo a que te falte algo en el futuro. Y si lo que ves y te rodea te hace feliz.

Imágenes: Mi casa es Feng, Jordi Huisman, Free People, Honey Lake StudioPauliina Salonen, SoulMakes, Urban Outfitters y Danae Horst.


Encuentra tu bienestardivisor_2

Encuentra tu bienestarTodo aquello que te rodea influye en cómo te sientes. Queremos demostrarte que con pequeños cambios en tus rutinas puedes comenzar a mejorar tu situación.

Recibe en tu correo el Mapa Bagua de Mi casa es Feng con las guías básicas y un descuento para la shop del -30%.

¿Quieres recibir el Mapa Bagua descargable y un cupón descuento del -30%?

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.