Amuletos con efecto talismán

El símbolo Om, la mano de Fátima, la flor de la vida… Son muchos los símbolos e iconos que a lo largo de la historia han pervivido en forma de amuletos y que por su condición espiritual asociada por lo general al sentido de protección, han acabado por convertirse en una suerte de talismanes a los que les conferimos una potente carga simbólica.

Y es que el temor a todo aquello que entra en la definición de “desconocido” o “incontrolable” nos ha llevado a establecer una gran cantidad de objetos e imágenes a los que a menudo volcamos nuestros deseos y aspiraciones.

Algunos de estos amuletos, como el símbolo Om, adquieren una dimensión que escapa de la simple superstición a la que muchos relacionan este tipo de objetos. En el hinduismo, el Om actúa como un poderoso mantra cuyo simbolismo representa lo esencial, la unidad con lo supremo y la combinación de lo físico con lo espiritual. Un mantra que al ser repetido como parte de la meditación, nos ayuda a entrar en un estado de profunda concentración.

La flor de la vida, por su parte, encierra un gran misticismo. Considerada parte de la geometría sagrada, su forma hexagonal acoge un total de 19 círculos del mismo diámetro y 36 arcos circulares. Una forma a la que las creencias atribuyen que contiene la lógica de la creación. Es decir, que hay una explicación matemática y, por tanto, física que subyace el universo.

Aunque estos dos elementos gozan de una gran popularidad e importancia como amuletos dentro y fuera de la India, existen otras piezas e iconos que también ejercen de amuletos de protección. Es el caso de algunos cristales como la piedra ágata, utilizada desde la antigüedad como amuleto muy preciado para atraer la buena suerte y aportar equilibrio físico y emocional.

Y hablando de buena suerte, el elefante y en concreto el dios hindú Ganesh, son parte indisociable del mundo de los amuletos. Para los hindúes, esta figura religiosa y sagrada, se utiliza como elemento protector frente a los obstáculos que pueden surgir cuando emprendemos una tarea o labor importante. Es por ello que su condición espiritual se relaciona con la prosperidad y la buena fortuna.

Esta naturaleza protectora, asociada a elementos icónicos como el atrapasueños, es compartida también por la mano de Fátima. Si bien se trata de un símbolo propio del mundo árabe, en la India se utiliza como talismán para alejar las energías negativas.

Tanto si creemos o no en su condición sobrenatural, lo cierto es que estos y otros amuletos como el árbol de la vida, están profundamente arraigados desde tiempos remotos. Su misterio e influencia en el plano mental y espiritual, despiertan tal fascinación que es frecuente verlos representados en diferentes soportes como tejidos o bisutería, y casi siempre relacionados con la protección y la buena suerte. Y tú, ¿te identificas con alguno?

Imágenes: Inali Campbell, Pinterest, Secretos de India, Urban Outfitters, Pinterest, Pinterest, Urban Outfitters, Soul Makes y K Colette.

Saca tu lado más bohodivisor_2

Saca tu lado más bohoNo hay ocasión en la que sobren y combinándolos bien puedes lograr looks totalmente diferentes. Hablamos de los complementos, aliados imprescindibles para dar el toque final a tu outfit boho: un fular de seda, un bolso banjara, pendientes, anillos… ¡No salgas de casa sin ellos!

Para que no falten complementos en tu look, suscríbete y recibe en tu correo un cupón descuento para la shop del -30% a partir de la segunda unidad en nuestra línea de accesorios.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.