Carácter tribal: el hechizo de la joyería india

Pendientes, collares, anillos, pulseras, adornos para el cabello, tobilleras, gargantillas, brazaletes… El mundo de la joyería india es eso, todo un mundo. O mejor dicho, un universo de gran riqueza étnica.

Podría decirse que si en términos generales la India no entiende de minimalismo, esta idea cobra todavía más sentido cuando se trata de joyería. Sólo estados como Gujarat, Odisha o Rajastán acogen a numerosos grupos étnicos cuya vestimenta y joyería son una buena muestra de la cultura tribal que representa la India. Para que te hagas una idea de su alcance, existe incluso hasta una casta de joyeros que se conoce con el nombre de “los sonars”.

La plata y el oro son los materiales más preciados con los que elaboran todo tipo de joyas. Y digo joyas, en plural, pues me atrevería a decir que no hay mujer en la India que no le guste engalanarse con muchas joyas y en versión maxi. Las comunidades rurales, en particular, son el marco ideal para disfrutar de la belleza tribal de la joyería india.

Es en estos entornos, alejados de la modernización inherente a las grandes ciudades, donde es posible conocer piezas de la joyería india tradicional como el “nathni” ( el pendiente de la nariz) o el “payal”, una pulsera de gran tamaño que tanto niños como mujeres mayores suelen lucir a modo de tobillera.

Algunas de estas piezas, como las pulseras (conocidas en hindi como “chudi” o “kangan”) tienen además un sentido cultural y religioso. Y es que para el hinduismo no está bien visto que las mujeres luzcan los brazos desnudos.

Etnias como los Rabari, originarios de la región de Gujarat, son reconocibles por la cantidad de pendientes que suelen tirar de cada lóbulo y los símbolos que se tatúan en cuellos, senos y brazos. Por su parte, las mujeres que pertenecen a la comunidad de los Harijan, acostumbran a llevar un maxicollar con forma de espiral, llamado “vatla”. Quizá sea por el barroquismo del atuendo que diferencia a los Banjara, constituyen uno de los grupos étnicos más populares y de mayor atractivo.

Viendo imágenes como éstas, es prácticamente imposible no quedarse prendado ante el hechizo y la fascinación que despierta la joyería india en su versión más tribal. Una estética que desafía al consabido “menos es más”.

Imágenes: Luca Belis, Ronald Vriesema, Pinterest, Retlaw Snellac, Surya’s Garden, Retlaw Snellac, National Geographic, Retlaw Snellac y Rajkumar1220.

Saca tu lado más bohodivisor_2

Saca tu lado más bohoNo hay ocasión en la que sobren y combinándolos bien puedes lograr looks totalmente diferentes. Hablamos de los complementos, aliados imprescindibles para dar el toque final a tu outfit boho: un fular de seda, un bolso banjara, pendientes, anillos… ¡No salgas de casa sin ellos!

Para que no falten complementos en tu look, suscríbete y recibe en tu correo un cupón descuento para la shop del -30% a partir de la segunda unidad en nuestra línea de accesorios.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.