Kanchipuram, la ciudad de la seda

En el estado sureño de Tamil Nadu, hay un dicho popular que dice que si uno sabe mover sus manos y piernas, encontrará su lugar como tejedor en este lugar. Con este refrán no es de extrañar que la ciudad india de Kanchipuram sea conocida por sus preciadas sedas artesanales y se haya ganado el apelativo de “ciudad de la seda”.

Sorprende saber que la palabra “seda” deriva del término “Sérica”, una región situada “más allá del Ganges” a la que la historia atribuye el origen de la más fina de las fibras naturales, reservada en sus inicios a las clases más altas.

Introducciones aparte, hoy en día hablar de Kanchipuram es sinónimo de los numerosos telares artesanales que se agolpan de forma improvisada en calles y fábricas, configurando un retrato a base de trama y urdimbre. Los llamativos colores que más adelante darán forma a los conocidos como “saris del sur de la India”, sorprenden por su aspecto brillante y vistoso.

El proceso de hilado que siguen las miles de familias locales apenas ha variado. Una herencia cultural que permite a todo aquel que se aproxime hasta Kanchipuram, ser testigo del laborioso trabajo que comporta para dar vida a la reina de las fibras, la seda.   

Llama la atención cómo, después de obtener el hilo, se dispone con gran destreza sobre el telar manual y los cientos de hilos se entrelazan de forma ordenada a ritmo de pedaleo. Es en este preciso momento cuando te das cuenta de la importancia de este legado, transmitido generación a generación.

Conociendo cada paso y la delicadeza con la que trabajan la seda, no es de extrañar que la fama de Kanchipuram compita con otras regiones como Cachemira o el distrito de Murshidabad. Un mérito que se comprende cuando tienes el placer de tocar su exquisita seda.

Imágenes: Sankar, McKay Savage, Pinterest, Andrew Adams, Ethicus, Andrea Malfettone y Nekineko.

Saca tu lado más bohodivisor_2

Saca tu lado más bohoNo hay ocasión en la que sobren y combinándolos bien puedes lograr looks totalmente diferentes. Hablamos de los complementos, aliados imprescindibles para dar el toque final a tu outfit boho: un fular de seda, un bolso banjara, pendientes, anillos… ¡No salgas de casa sin ellos!

Para que no falten complementos en tu look, suscríbete y recibe en tu correo un cupón descuento para la shop del -30% a partir de la segunda unidad en nuestra línea de accesorios.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.