Retrato de un bordado: la región india de Kutch

Mucho antes de que bolsos y otros complementos de estilo étnico se enriquecieran con bordados y aplicaciones exóticas, la región de Kutch ya contaba con un rico patrimonio que se remonta al siglo XVI y XVII. Un territorio, situado en el estado de Gujarat (al oeste de la India), que acoge a casi una veintena de tribus diferentes.

Bhuj, la capital de este distrito, ha sido testigo de su progreso desde que los grupos nómadas escogieran esta pequeña ciudad para intercambiar y vender sus preciados bordados.

Sorprende que ante un entorno marcado por la aridez e interrumpido por el monzón (la palabra “kutch” significa literalmente “algo que intermitentemente se vuelve seco y mojado”), haya desarrollado todo un arte reconocible por sus coloridos y complejos diseños de carácter tribal.

Para quienes sentimos una admiración profunda por la artesanía, todo el área de Kutch (por no hablar de la India en general) constituye un paraíso cuyos conocimientos referidos al bordado se transmiten a una edad temprana y de generación en generación.

Aunque la mezcla de tonos, formas y sus ya icónicos espejos pudiera parecer que sólo se trata de una simple variación, fruto de la creatividad de cada mano, lo cierto es que el bordado kutch ha ido adoptando distintos estilos a merced de los subgrupos tribales que habitan en esta zona. Nombres como Rabari, Suf, Paako, Jat, Khaarek o Mutwa son los más populares.

Por su condición única asociada al propio trabajo artesanal que hay detrás de cada pieza, decantarse por una u otra no es tarea fácil. Y más sabiendo que es algo único y que, por tanto, no encontrarás dos iguales. Precisamente por su autenticidad y la belleza de sus vistosos entramados es la clase de objetos que se prestan más a ser admirados que puestos, ¿no te parece?

Imágenes: Miss Sunrise, Woman Shops World, Rita Willaert, Timofey Lychik, Caroline Ding, Goddess of Xanadu y Kutch Banjara Handicrafts.

Saca tu lado más bohodivisor_2

Saca tu lado más bohoNo hay ocasión en la que sobren y combinándolos bien puedes lograr looks totalmente diferentes. Hablamos de los complementos, aliados imprescindibles para dar el toque final a tu outfit boho: un fular de seda, un bolso banjara, pendientes, anillos… ¡No salgas de casa sin ellos!

Para que no falten complementos en tu look, suscríbete y recibe en tu correo un cupón descuento para la shop del -30% a partir de la segunda unidad en nuestra línea de accesorios.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.