Paisley, el estampado más bohemio y exótico

Cachemir/a, paisley, ameba o lágrima son sólo algunas de las formas más populares para referirse al estampado indio por excelencia. Desde que en los años 60 el movimiento hippie lo rescatara, su reinado se ha mantenido temporada tras temporada hasta convertirse en el print más bohemio y exótico.

Aunque en Occidente se le conoce con el término “paisley”, su nombre originario, “cachemir” o “cachemira” se debe a la región india de Cachemira, situada en el norte del país. Un paraje que más allá de las disputas entre India y Pakistán, es célebre por sus chales con estampado cachemir que divulgaron en Europa los funcionarios de la Compañía Británica de las Indias Orientales en el siglo XVIII, seducidos por la belleza de su diseño y suavidad.

¿Y a qué se debe entonces la palabra “paisley” que tanto utilizamos hoy en día? Pues bien, la historia señala a las Guerras Napoleónicas, quienes al parecer bloquearon la exportación en Gran Bretaña. En el marco de este periodo conflictivo, se cuenta que un humilde mercader textil de Edimburgo llamado Paterson, al ver que no llegaba a tiempo de entregar un pedido de pashminas, les pidió a unos tejedores de la ciudad escocesa de Paisley que las reprodujeran con tanto éxito que este estampado empezó a llamarse por el mismo nombre.

Si bien sus inicios estuvieron ligados a los complementos, su estela ha sido recogida por el mundo de la moda donde firmas y directores creativos reescriben y reinventan sus reglas con técnicas artesanales como el block print. Y es que a su versatilidad para adaptarse a cualquier diseño, se suma su forma elegante a la que a menudo se le añaden motivos florales. No es de extrañar que la decoración también se haya hecho eco, empapándose de su ADN de estilo bohemio. Un cambio de rumbo que demuestra que su estética es toda una institución permeable a otras inspiraciones.

Imágenes: Textile As Art, John Henry Claude Wilson, John Robshaw, Pinterest, Pinterest, Pinterest, James Huang, Sean Fennessy, House Made Home y Bradley James

Tu verano más bohemiodivisor_2

Saca tu lado más bohoSi hay una época del año que nos representa es el verano. Nos pasamos todo el año preparándonos para esta temporada, por eso hemos hecho una guía de estilo boho con las claves que debes seguir si quieres conseguir un look bohemio y exótico.

Para descargártela gratis, sólo tienes que indicarnos tu correo y te la enviaremos. ¡No sólo eso! Hay más sorpresas esperándote, pero si quieres descubrirlas tendrás que apuntarte.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.