Con la rueca y Gandhi hemos topado

Pocas campañas impulsadas por una sola persona han inspirado y movilizado a tanta gente. Y no sólo en términos históricos, que también. Hace poco me topaba con un artículo en el que Bandana Tewari, directora de Vogue India, recordaba la profunda relación entre la figura de Gandhi y la ropa. Y es que, como apuntaba Tewari, para el líder espiritual “la ropa era una parte central de su búsqueda interna con la verdad”.

Para entender esta afirmación es necesario volver la vista atrás. Concretamente, a la década de los años treinta y cuarenta del pasado siglo cuando la India se encontraba bajo el yugo del imperialismo británico. Es en este contexto cuando Mahatma (“alma grande”, en hindi), propuso el resurgimiento de las industrias artesanales como protesta frente a los productos textiles que llegaban al subcontinente indio desde Manchester. Para ello, hizo uso de su icónica rueca que junto al movimiento khadi (algodón hecho a mano) acabaría por convertirse en todo un símbolo de lucha pacífica.

“Si trescientos millones de personas hilaran una vez por día, no porque un Hitler se lo ordenara, sino porque los inspirara el mismo ideal, tendríamos una unidad de propósitos suficiente para alcanzar la independencia”, afirmaba Gandhi en 1946. Su mensaje, seguido a gran escala, alcanzó el éxito conocido por todos, el de la independencia, y supuso un punto de inflexión para la producción local, como se puede apreciar hoy en día en ciudades y poblados de todo el país.

Siete décadas más tarde, sus palabras siguen inspirando y resonando con fuerza. Nos recuerdan, en esta vorágine del fast fashion, la importancia de no perder la autenticidad que aportan todos esos oficios y habilidades que los artesanos no sólo de India sino del mundo entero, se esfuerzan tanto por conservar. Nos invitan, en definitiva, a reflexionar acerca de la historia que hay detrás de cada prenda.

Imágenes: Chendur Sivasubramaniam, Austin Yoder, Butik Sofie, Urban Indian, Pinterest, Kangan Arora y Radio Free Barton.

Tu verano más bohemiodivisor_2

Saca tu lado más bohoSi hay una época del año que nos representa es el verano. Nos pasamos todo el año preparándonos para esta temporada, por eso hemos hecho una guía de estilo boho con las claves que debes seguir si quieres conseguir un look bohemio y exótico.

Para descargártela gratis, sólo tienes que indicarnos tu correo y te la enviaremos. ¡No sólo eso! Hay más sorpresas esperándote, pero si quieres descubrirlas tendrás que apuntarte.


Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.