Jodhpur, oda al color azul

El efecto es sublime e inmediato. Lo experimentas tan pronto te adentras en el casco antiguo de Jodhpur. Un laberinto (literal) de pequeñas callejuelas teñidas de azul se agolpan dando la impresión de que estás en un pueblo donde es muy fácil perderse. Poco importa.

Después de varios días indispuesta en Jaipur, la idea de deambular sin rumbo fijo por la conocida popularmente como “ciudad azul” me pareció el mejor de los planes.

Había leído que en el pasado un importante porcentaje de su población estaba formado por la casta sacerdotal de los brahmanes. Una casta a la que la historia atribuye la elección del color azul para sus casas. Hoy en día, el azul se extiende por fachadas, celosías y tejados sin hacer distinciones de clases. Y es que su capacidad para combatir el calor en esta desértica región del norte de la India y ahuyentar a los mosquitos, son motivos más que suficientes para abrazar a esta refrescante tonalidad añil.

Aunque son muchos los viajeros que se acercan a Jodhpur por sus palacios, templos o el fuerte de Mehrangarh (imponente y vigía sobre la colina), es aconsejable hacer hueco a la atmósfera especial que se percibe en la parte histórica y azul de la ciudad. Y no sólo hacerle un hueco, sino dedicarle buena parte del tiempo.

Un tiempo para disfrutar tras el largo y grueso muro de piedra que custodia la vida sosegada de sus habitantes, entre pequeños comercios de ultramarinos, vacas, perros callejeros y niños correteando. Con su azul inconfundible acompañándote a cada paso. Cuesta creer que ahí fuera, tras la muralla, el bullicio, como en otras grandes ciudades de la India, no dé tregua. Y quién lo necesita cuando se puede (y se debe) disfrutar de semejante escenario, ¿verdad?

Imágenes: Rich Stapleton, Mark UnderwoodAlex L’aventurierLauren y Travelingmipo.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.