Anna Simonet: “Con el Deco Coaching sientes que tu casa es tuya y disfrutas de ella”

Francesa de nacimiento, española de corazón y griega de paladar. Así se presenta Anna Simonet, decoradora de interiores y deco coach, afincada en Barcelona y autora del proyecto Anna&Co. Una plataforma online desde la que ejerce su especialidad, el Deco Coaching, con el firme propósito de conseguir que te sientas 100% a gusto en tu casa hasta el punto que lo primero que hagas al entrar sea sonreír.

Confieso que la primera vez que oí hablar acerca del Deco Coaching me llamó muchísimo la atención. ¿Cómo surgió el proyecto y por qué decides especializarte en ello?

El Deco Coaching vino a mí cuando ya era interiorista pero trabajaba en otro sector. Pasaba todo mi tiempo libre (vacaciones incluidas) ayudando a amigos, amigos de amigos, amigos de amigos de amigos…, a desarrollar su reforma, mejorar una habitación, acabar el salón o montar una academia.

Entonces me di cuenta de que no todo el mundo necesita un proyecto entero de interiorismo o decoración, sino que la gente por sí misma tiene que hablar y analizar un poco su situación en casa para entender lo que le gusta, lo que no, qué es lo que quiere. Cuando digo “situación en casa” también me refiero al estilo de vida. Seamos sinceros, a veces sabemos qué es lo que nos gusta pero no sabemos explicarlo. No sabemos cómo empezar, dudamos y no tomamos decisiones. Tener a alguna persona que sepa del tema, que te escuche, ayuda y mucho.

¿En qué consiste el Deco Coaching y cómo puede ayudarnos a entender nuestro hogar y hacerlo nuestro?

El Deco Coaching es una nueva perspectiva del diseño de interiores y de la decoración. Digo nueva porque es un término nuevo en España pero en otros países se conoce y practica desde hace años. Lo descubrí en Francia hace muchos años y resonó conmigo porque para mí lo más interesante es poner a la persona y su vida en el centro del proyecto, quitándole importancia a las tendencias y poniendo todo el foco en cómo vivimos y queremos vivir.

Y es que para un deco coach o coach déco (en su nombre francés), el cliente está en el centro de la reflexión y del análisis del espacio. Busca el equilibrio entre la personalidad del cliente y su casa. Para conseguirlo, hay que tener una gran sensibilidad para conocer a la persona, entender su estilo de vida, su ritmo de vida, sus sueños, sus miedos… Entra en juego la traducción de los deseos del cliente que no siempre sabe explicarlos, lo que es totalmente normal. Además, al entrar en su casa (incluso virtualmente), el deco coach ha de saber escuchar y observar para detectar lo que no siempre se dice. La fase de análisis y reflexión es muy importante. Digamos que el deco coach escucha, entiende y guía.

Además, el Deco Coaching es la herramienta perfecta cuando existe una frustración en casa. A veces, no funciona algo en casa y no sabemos muy bien lo que es. Compramos nuevos muebles, objetos, cojines y sigue igual. A veces, son los colores que no sabemos combinar. O se trata de revisar la iluminación o deshacerse de los objetos acumulados. A veces consiste en darle un toque de hogar a una casa… Son muchas las cosas que nos pueden afectar directamente y a diario. El Deco Coaching pone remedio a esta frustración o malestar. Así el resultado es un estilo único que refleja y revela la persona que vive allí.

Con el Deco Coaching, en definitiva, sientes que tu casa es tuya. ¿Cómo? Entendiendo tu casa y tu estilo de vida porque así sabrás más fácilmente cómo y qué mejorar en tu casa para que se adapte más a ti y a tu vida.

En tu web afirmas que si nuestra casa mejora, mejoramos con ella. ¿Cómo podemos empezar a aplicar el Deco Coaching en casa?

El primer paso que todos podemos comenzar a dar es analizar cómo vivimos. Prestar atención a nuestros hábitos, nuestras costumbres y analizar si corresponden al estilo de vida que queremos. En cuanto veamos un desequilibrio, apuntarlo.

Aconsejo hacer una lista, habitación por habitación. Con esta lista vamos a tener mucha claridad en cuanto a necesidades, objetivos y también limitaciones. Además, las listas siempre ayudan a establecer prioridades. Por ejemplo, si tus hijos no dejan sus zapatos en el zapatero de la entrada, piensa en los porqués. ¿Por qué no ponen los zapatos en la entrada? ¿De verdad tienen un sitio fácil, accesible para ellos? Quizás entonces sea interesante ver cómo puedes hacer para que tu recibidor sea algo más funcional y cómodo para ellos. Aquí estamos hablando de estilo de vida, de hábitos y también de funcionalidad por lo que aquí tenemos las primeras necesidades. Después de poner prioridades en esta lista, faltaría definir tu estilo, jugar con la distribución, los colores…

Invito a todas las lectoras a que hagan este primer análisis y que contesten a las siguientes preguntas: ¿cómo quieres sentirte en casa?​ Y en particular, ¿cómo quieres sentirte en tu salón/dormitorio/entrada…? ¿Quién quieres ser allí?

Por cierto, ¿cómo es tu casa?

La gente suele decir que se ve que es mi casa, que nos parecemos. Sin embargo, tengo que decir que vivo de alquiler por lo que muchos elementos no son míos ni 100% de mi gusto pero mi salón es sin duda el espacio donde paso más tiempo. Tengo piezas heredadas de familia, una alfombra kilim, una pared de 3.80 m de alto con cuadros diversos… Cada uno tiene una historia, puedes verlo aquí. Es una mezcla de nuevo con viejuno que me hace sentir bien. Dicho esto, la estrella de mi casa es mi pequeño jardín, todo un lujo viviendo en Barcelona.

¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Tienes algún rincón favorito?

Algo que me encanta de mi casa es su aspecto “casa” siendo un piso. Mi estudio y dormitorio están en otro nivel que el resto, hay una mini escalera para llegar a estos espacios. No acaba de ser realmente un dúplex, es más una construcción muy peculiar. Le da mucho carácter. Pero lo que más me gusta de ella es el jardín. Desayunar rodeada de bambús, plantas tropicales, monsteras enormes, es muy energizante.

¿Te sientes identificada con el estilo boho?

Sí, me siento algo identificada porque es muy libre. De hecho, para mí evoca la libertad. Es un estilo que te deja mucha libertad para enseñar quién eres, quién es tu familia, cuáles son tus gustos. También deja libertad para crear tu propia combinación de elementos, de colores…

El estilo boho es muy vivo y vívido. Representa un estilo de vida más consciente para disfrutar de la vida, de tu hogar y del tiempo que pasa. El estilo boho te ayuda a reconectar contigo misma. Es un estilo que me hace sentir bien.

A menudo haces referencia a tu “querida estilista y designer Justina Blakeney”, ¿quiénes y qué cosas son las que te inspiran?

Me encanta Justina Blakeney y la admiro muchísimo. Es una de esas mujeres valientes, con talento, mucha fuerza y personalidad. Es un icono del estilo boho. Creó la tendencia “jungalow” (nombre de su blog) en la que te invita a mezclar y jugar con la naturaleza en casa.

Aparte de Justina Blakeney, me inspiran muchas personas y muchas cosas. A veces hablo con una persona y cuando acaba la conversación me siento muy inspirada. No hace falta que sea diseñadora, estilista o conocida. También puede que vaya a un sitio y que este me inspire. Un ramo de flores, un paseo a orillas del mar, la naturaleza y los viajes en general. Tengo un post sobre ello para quienes quieran saber más.

Hablando de inspiración, ¿cómo encontrar nuestro estilo personal rodeados de tantísimos inputs?

Escuchándose más. Dejemos un momento de leer y absorber tanta información y pensemos “cómo sería mi casa ideal”. Seguramente, la respuesta se basará más en las emociones que en la marca de las sillas. ¿Te acuerdas de las preguntas de antes? ¿Cómo quieres sentirte en casa? ¿Quién quieres ser allí?

A partir de aquí, puedes empezar a inspirarte para definir tu estilo pero siempre con consciencia y teniendo en cuenta cómo te quieres sentir. Por ejemplo, las imágenes que ves, tómate tu tiempo para analizarlas. ¿Por qué te gustan?, ¿qué elementos se repiten?, ¿cómo te hacen sentir? Pregúntate y escucha tus respuestas.

Y por último, ¿con qué ideas y tendencias te quedas para esta nueva temporada?

Me quedo con la tendencia de la transparencia: saber de dónde viene lo que tenemos en casa, saber que se fabricó según unas condiciones dignas de trabajo, de qué está hecho y cuáles son los valores de la marca que lo fabrica y lo vende.

Ya habrás entendido que el Deco Coaching no va tanto de tendencias estéticas. Está bien saber lo que está de moda y lo que no pero tu casa es tu casa. No importan las tendencias de lo que se lleva ahora, lo que importa es que te sientas 100% a gusto en tu casa.

Ha sido un placer estar por aquí, ahora me despido y te invito a mi mundo Deco Coaching. Un saludo y recuerda: dentro de tu casa, el estilo de vida que quieres lo decides tú.

Imágenes: Sandra Rojo para Anna&Co.

Estrena temporada con estilo (boho)divisor_2

Saca tu lado más bohoDescarga gratis la guía deco que María Vázquez de Dr. Livinghome ha preparado para la rentrée. Porque no hay mejor estilo que el tuyo propio, María nos cuenta las claves para mezclar con acierto y conseguir una decoración única que te represente.

Toma nota y no pierdas detalle. Ahora es el mejor momento para darle el soplo de aire fresco que tu decoración te está pidiendo, ¿no crees?

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.