9 costumbres y curiosidades de la India que la hacen única

Sus creencias, tradiciones y cultura hacen del subcontinente indio uno de los países del mundo que más peculiaridades reúne. Nos adentramos de lleno en su idiosincrasia para contarte algunas de las costumbres y curiosidades de la India que sin duda la hacen única.

1. Tierra de supersticiones

Desde colocar en la puerta de casa una cuerdecita con un limón o lima y varias guindillas como símbolo de protección contra el mal de ojo, pasando por no estrenar ropa los sábados o no limpiar la casa de noche por miedo a espantar a la diosa hindú Lakshmi, hasta la idea de que si el primer cliente del día compra, el comerciante tendrá suerte con el resto de ventas del día… La India cuenta con un largo historial de supersticiones ancestrales basadas en creencias populares y religiosas que todavía se mantienen y no sólo en zonas rurales.

2. “Indian time 

La percepción del tiempo y la puntualidad son dos conceptos que en la cultura india pueden llegar a ser muy pero que muy flexibles y poner a prueba a la persona más paciente. Tanto es así que a menudo se emplea la expresión “Indian time ” junto a la hora acordada para justificar la impuntualidad.

3. Lenguaje no verbal

Junto al aparente caos sin orden ni concierto que sorprende al viajero la primera vez que llega a la India, cabe destacar el peculiar gesto que hacen a menudo los indios mientras conversan.

Se trata de un movimiento que realizan con la cabeza de izquierda a derecha que si bien en Occidente se podría interpretar como un “no”, en la India se emplea para decir “sí”, “puede” o para hacer ver a la otra persona que se está atento. Lo curioso es que después de unos días, te sorprendes a ti mismo haciendo el mismo gesto de manera inconsciente.

4. Creatividad en cada acera

Sólo en ciudades como Delhi se estima que más de 300.000 personas comercian en sus calles. Una cifra que se traduce en una gran variedad de oficios ambulantes que demuestran la capacidad inventiva de los indios. Carpinteros, fontaneros, pintores, lavanderías al aire libre, servicio de planchado… y, entre los más curiosos, ¡el limpiador de oídos!

5. ¿Qué son esas manchas rojizas?

Si has viajado o tienes pensado viajar a la India, te preguntarás qué son esas manchas de aspecto rojizo que hay en muchas paredes y suelos.

La razón se debe a la costumbre de escupir tras masticar un preparado de hoja de betel y nuez de areca (a veces mezclado con tabaco) llamado “paan” al que se le atribuyen propiedades digestivas y cuyo color es de un rojo semioscuro.

6. Un mismo huso horario

A pesar de que la India ocupa la séptima posición entre los países más grandes del mundo (con una extensión de más de 3.2 millones de kilómetros cuadrados), sólo tiene una zona horaria en todo su territorio.

7. Cultura del claxon

No importa si te encuentras en Delhi, Mumbai… o si optas por pequeñas poblaciones, la dinámica al conducir siempre es la misma: todo el mundo toca continuamente la bocina y no precisamente con moderación o motivados por un atasco.

Como apunta Álvaro Enterría en su libro La India por dentro, “parece ser más una manifestación de autoexpresión que un medio efectivo de conducción”. Y es que se estima que cada conductor suele pitar unas 150 veces al día. Teniendo en cuenta que es el segundo país más poblado del mundo, el resultado es literalmente ensordecedor.

8. Récords insólitos

En las últimas décadas, la India se ha llevado el palmarés en el conocido libro Guinness de los Récords, protagonizando logros de todo tipo, a menudo bastante bizarros: hacer yoga a caballo durante 10 horas, crear la guirnalda más larga hecha con estiércol de ganado… Por suerte, también los hay por una buena causa como el reciente récord ganado a nivel mundial por plantar 66 millones de árboles en tan sólo 12 horas.

9. A lo grande

Es lo que tiene ser el segundo país con mayor densidad demográfica: que puedes emplear alrededor de 1.5 millones de personas y convertirte en la empresa, la compañía de ferrocarriles Indian Railways, con más empleados del mundo.

¿Conocías alguna de estas costumbres y curiosidades de la India? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido?

Imágenes: Stephen Reid, Max Chen-Huan Pu, Ed Fladung y Steve McCurry.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.