5 maneras de ponerse un sari

De norte a sur y de este a oeste. En grandes ciudades y en zonas rurales. Si hay una prenda representativa de la cultura india esta es, sin duda, el sari. Un trozo de tela sin costuras que tanto si viajas por primera vez a la India como si la visitas de nuevo, siempre atrapa por la belleza de sus colores, sus elaborados diseños y la increíble variedad de maneras de ponerse un sari.

Tantas como regiones, costumbres y ocasiones hay, tras miles de años de tradición e historia. Una riqueza que pone de manifiesto su gran versatilidad ya sea para lucirlo en cualquier situación cotidiana que se te ocurra, hasta festividades y momentos más especiales.

Aunque se cree que hay alrededor de un centenar de diferentes maneras de ponerse un sari, hemos seleccionado 5 estilos que destacan por la belleza de sus estados de origen.

1. Andhra Pradesh

Empezamos por el considerado “arrozal” del país, al sureste, con una demostración local acerca de cómo las mujeres de las zonas rurales lucen el sari con 7 metros y medio de largo.

2. Tamil Nadu

La tierra de los tamiles y cuna de las civilizaciones clásicas acoge otras interpretaciones de cómo ponerse un sari. Esta, en concreto, requiere de unos 8 metros de largo y es característica de Aiyer Brahmins, en el centro de Tamil Nadu.

3. Kerala

Seguimos con Kerala, una región también situada en el sur de la India y que, como te contábamos en este otro post, se acerca (muy mucho) a nuestra definición de lugar paradisíaco. Sólo necesitarás un sari de 5 metros y medio de largo y algo de paciencia, claro, para aprender a llevarlo como lo hacen las comunidades tribales del norte de este estado.

4. Goa

Con vistas al mar Arábigo y ubicado en el centro-oeste del país, Goa también tiene algo que decir en esto de vestir el sari de distintas formas. La que hemos seleccionado precisa de 8 metros de tejido y resulta de las más funcionales por la movilidad que permite a las piernas.

5. Odisha

Y de una costa a otra, acabamos en Odisha (Orissa), cuya capital (Bhubaneshwar) fue elegida por el escritor Mark Twain como una de las maravillas del mundo. Quizá por ello y por acoger a una fascinante naturaleza y cultura tribal, te sorprenderá esta original manera de llevar un sari para el que, aunque parezca lo contrario, sólo hacen falta 4 metros y medio de tela.

Si después de ver estas 5 maneras de ponerse un sari te has quedado con ganas de descubrir más acerca de la asombrosa heterogeneidad que hay detrás de esta icónica prenda, echa un vistazo al resto de vídeos de esta serie documental creada por la agencia creativa y publicación digital india Border&Fall. ¡Te maravillará!

Vídeos: Border&Fall.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.