Érase una vez el festival de cometas de Gujarat

Cuenta la mitología hindú que cada año, a mediados de enero, los dioses despiertan de un largo y profundo sueño y la bóveda celeste se abre para recibir a las cientos de cometas que se alzan a merced del viento para celebrar el Uttarayan, más conocido como el festival de cometas de Gujarat.

Hay quienes, sin embargo, vinculan esta divertida costumbre a la tradición que reyes y príncipes indios iniciaron como deporte de entretenimiento y que con el tiempo, se popularizaría entre las masas.

O también a la creencia de que las cometas llegaron a la India a través de comerciantes musulmanes que viajaban hacia el este a través de Persia o en manos de peregrinos budistas procedentes de China en busca de textos sagrados. Sea como fuere, el festival de cometas de Gujarat (al oeste de la India) marca el Uttarayan. Un término que en otras regiones del país se conoce como Makar Sankranti y que simboliza el final de la temporada de invierno, lo que para los agricultores supone que la época de cosechas se acerca.

Aunque la celebración dura varios días, ciudades como Ahmedabad empiezan a prepararse desde el mes de noviembre, y no sólo comercios. Familias enteras se involucran en los preparativos, creando sus propias cometas en casa a partir de papeles ligeros de llamativos colores, cañas de bambú y muchos, muchos metros de hilo para el carrete.

El espectáculo comienza desde bien temprano en las azoteas de las casas donde generaciones de todas las edades y sobre todo niños disfrutan haciendo volar sus cometas de diferentes formas, tamaños y colores hasta bien entrada la noche. Incluso hay quienes embadurnan el hilo con polvo fino de vidrio para competir con los rivales.

La sensación es de un ambiente festivo que nada tiene que envidiar a otras festividades vecinas en el calendario indio como el Holi, y que tienen al color como protagonista de sus fotogénicas estampas. Motivo suficiente (al menos para nosotros) para acercarse y experimentarlo en primera persona (¡merece la pena!).

Imágenes: Ashit Desai y Meena Kadri.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.