Las sorprendentes casas de colores de Tiruvannamalai

Ver para creer. Así es la India, dotada de una idiosincrasia que desafía y excede cualquier explicación, y siempre dispuesta a no dejarte nunca, nunca, indiferente. Podríamos contarte decenas de ejemplos pero como el de las casas de colores de Tiruvannamalai, en el estado de Tamil Nadu, no hay otro igual.

Y es que cuando veas sus impactantes fachadas más propias del art déco y un cromatismo que parece sacado de un decorado, te preguntarás si es que no nos hemos equivocado y en lugar de llevarte hasta esta pequeña ciudad de apenas 145.000 habitantes al sur de la India, estamos de paseo por Miami.

El asombro es todavía mayor al descubrir que estas casas de colores de Tiruvannamalai fueron construidas y diseñadas en los años 40 del siglo XX por las mismas familias que las habitaban. No sabemos si fue fruto de algún entusiasta de la estética art déco o si, simplemente, surgió de forma espontánea, pero más de siete décadas después, sigue siendo un misterio de una belleza arquitectónica que continúa despertando un gran interés.

Como le sucedió al arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, fundador del Grupo Memphis en los años 80, quien desde prácticamente sus inicios viajaba hasta este rincón del subcontinente indio cada vez que necesitaba inspiración. Una estela que el fotógrafo Vincent Leroux, artífice de estas imágenes, y el escritor Françoise Dorget, continuaron con el propósito de investigar y documentar sus increíbles composiciones de colores y formas asimétricas.

Tampoco nos extraña porque (y seguimos boquiabiertos), ¿acaso habías visto algo con semejante impacto visual como el que consiguen las casas de colores de Tiruvannamalai?

Imágenes: Vincent Leroux.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.