Moda ‘upcycling’ o cómo poner fin al despilfarro

Se calcula que hoy en día, se fabrican cada año alrededor de 150 millones de prendas. Cifra desbordante con sólo leerla, si tenemos en cuenta, además, la cantidad de toneladas de recursos que se necesitan para producir estas prendas. No es de extrañar que en este contexto global de consumo textil desmedido, conceptos como moda upcycling, estén cobrando cada vez más fuerza.

Aunque por su terminología puede parecer una tendencia más que se suma a los ya conocidos como “slow fashion”, “cero waste” o “eco fashion”, lo cierto es que se trata de un movimiento que nace en los años 90 del s. XX. La esencia, en cualquier caso, es muy similar, pues se trata de reflexionar acerca de la forma en que hacemos y utilizamos las cosas. Sobre todo con la ropa, cuya velocidad y voracidad nos llevan a poner el foco hacia la responsabilidad y la ética que como empresas y consumidores compartimos. Y es aquí, precisamente, donde la moda upcycling se presenta como una técnica a tener más que en cuenta.

Ya la definición del concepto, derivado de los términos en inglés “recycling” (reciclar) y “up” (mejorar) merece una atención especial. Traducido sería algo así como suprareciclaje o reciclaje creativo, y consiste en crear algo nuevo a partir de piezas y objetos que de otra forma habrían sido descartados.

Es el caso de esta selección de blusas, pantalones, faldas y vestidos que encontrarás en nuestra colección online de moda upcycling, para cuya elaboración se han utilizado retales de antiguos saris reciclados. De esta manera, no sólo conseguimos prolongar la vida útil de estos tejidos icono del subcontinente indio en una especie de homenaje, sino que los transformamos en nuevas piezas con espíritu sostenible y con el valor añadido de que cada diseño es único y diferente (no hay dos iguales).

Esta diferenciación tiene también otro componente, imposible de replicar en los tejidos nuevos: el aura singular de saber que estás ante una pieza auténtica con una historia detrás, una personalidad genuina que, como en este caso, conserva toda la esencia de la India.

Dicho todo esto, ¿no te parece la moda upcycling, a todas todas, una alternativa win-win?

Imágenes: Secretos de India.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *