Arquitectura india milenaria fuera del mapa

Olvídate del Taj Mahal y de otros monumentos, templos, palacios y fortalezas que casi de forma idéntica se agolpan en todas las guías de viajes sobre la India. Aunque el asombro y la belleza están garantizados en cualquiera de estos lugares en los que a menudo se cuelga la etiqueta de “visita imprescindible”, existe otra India menos conocida cuya arquitectura india milenaria te sorprenderá.

Nos referimos a los baoris, pozos escalonados con una construcción única que data alrededor del siglo III d. C. y un diseño arquitectónico fuera de lo convencional tanto por sus grandes dimensiones como por su juego de simetrías y curiosas perspectivas que conforman los numerosos tramos de escaleras que descienden de forma laberíntica hasta una gran fosa central.

La escasa información que ha llegado a nuestros días de esta maravilla de la ingeniería y arquitectura india milenaria, apunta a que los baoris fueron creados por las castas más ricas y entregados en calidad de obras públicas para la recolección de agua, especialmente en las regiones más áridas del país para garantizar su acceso en épocas de sequía.

Tropezarse con ellos no es difícil y lo mejor de todo es que rara vez se visitan por lo que si decides acercarte podrás disfrutar de ellos sin colas ni aglomeraciones. Como mucho (y aquí otras de sus ventajas) algún que otro local o pequeños grupos de niños lanzándose desde diferentes alturas como si se tratara de una piscina.

Entre los más majestuosos destaca el impresionante Chand Baori, en la pequeña localidad rajastaní de Abhaneri, cerca de Jaipur y el llamado Toor Ji Ki Bawari en Jodhpur. Los estados de Gujarat, Uttar Pradesh o Maharashtra también acogen algunos de los baoris más antiguos en una suerte de ventana a la historia que permite al viajero conocer una de las construcciones más inusuales de la arquitectura india milenaria. Como para perdérselo, ¿verdad?

Imágenes: Laurie Cohen, Charles Young, Phuong Nguyen, Nathan Potter y Andrea Kirkby.

Sobre el autor

Periodista y amante de la decoración, el interiorismo y los viajes, siempre en busca de ideas e inspiración. Especializada en marketing y comunicación, desde hace un tiempo me encontrarás en el Dpto. de Comunicación de Secretos de India.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.