¿Qué es el Holi?

¿Qué es el Holi?

Seguro que has oído hablar de el Holi, el festival hindú más colorido del mundo. Rosa, amarillo, verde, naranja… un estallido de polvos de colores llenan las calles de todas  las ciudades y pueblos de India para dar la bienvenida a la primavera.

Por un día, las diferencias derivadas del sistema de castas desaparecen entre enormes cantidades de gulal, pigmentos de colores, y la alegría se apodera del ambiente.

En esta gran fiesta del color niños y adultos se divierten sin restricciones, todos por igual sin importar su estatus social. Se trata de hacer un paréntesis por un día al grito de «Happy Holi!», de romper con la rutina y con las jerarquías sociales.

De buena mañana los polvos de colores y los pétalos toman India. Es impresionante ver como las plazas y los templos se convierten en el epicentro de la fiesta hasta mediodía cuando suele acabar el festival.

Tips para disfrutar del Holi al máximo

Aunque suene a tópico, es una experiencia que vale la pena vivir. Eso sí, si tienes intención de participar en este festival, toma nota:

  1. Tu ropa se va a echar a perder, así que ni se te ocurra ir con tus mejores galas.
  2. El pelo saldrá perjudicado si no te aplicas gomina o aceite, quién avisa no es traidor.
  3. El Holi es una vivencia irrepetible, más vale que disfrutes sin móvil, además el gulag y los cubos de agua pueden estropearlo.
  4. ¡Ah! No te preocupes por el idioma, solo necesitas saber dos palabras «Happy Holi!».

Si quieres saber más sobre la fiesta más colorida del mundo haz click aquí para descubrir otros posts sobre el Holi de nuestro blog.

Imágenes: Takehiko YagiPalani MohanDominik SiedleckiAhmad Masood/Reuters y Rajesh Kumar Singh/Associated Press.

Sobre el autor