Moda upcycling, la moda sostenible

Upcycling: Derivado de los términos en inglés “recycling” (reciclar) y “up” (mejorar), este concepto, merece una atención especial. Traducido sería algo así como suprareciclaje o reciclaje creativo, y consiste en crear algo nuevo a partir de piezas y objetos que de otra forma habrían sido descartados.

No es una tendencia de esta temporada, es una filosofía de consumo responsable de ropa. La moda reciclada es una propuesta de consumo responsable que implica tomar conciencia sobre el impacto que tiene el consumo de moda desmedido en el medio ambiente y su impacto en la sociedad y  forma parte de la filosofía de Slow Fashion, una nueva filosofía y una nueva forma de ver la moda.

¿Qué es Slow Fashion?

Slow Fashion, o moda sostenible, pretende poner fin al despilfarro de Fast Fashion, es decir, la moda industrializada. Hoy en día se fabrican más de 150 millones de prendas cada año, es una cifra desbordante y más si tenemos en cuanta la cantidad de recursos que se necesitan para producir toda esta ropa.

¡Con motivo podemos hablar de un consumo textil desmedido a nivel mundial! Por ello, el consumo de moda responsable rechaza todo lo producido en cadena y promueve el consumo de prendas de calidad.

Cada vez los consumidores sienten una mayor implicación con el proceso de producción de las prendas: cuál es su origen, dónde fueron fábricas, con qué materiales, en qué condiciones…  Se trata de reflexionar acerca de la forma en que hacemos y utilizamos las cosas.

Nuestras prendas upcycling, nuestro granito de arena

Desde Secretos de India queremos hacer una pequeña contribución en hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que todos los podamos convivir como iguales. Por eso ponemos todo nuestro empeño en acercaros prendas recicladas que, además de ser respetuosas con el medio ambiente, son muy especiales.

Es el caso de esta selección de blusas, pantalones, faldas y vestidos que encontrarás en nuestra colección online de moda upcycling, para cuya elaboración se han utilizado retales de antiguos saris reciclados.

 

De esta manera, conseguimos prolongar la vida útil de estos tejidos icónicos de India en una especie de homenaje y  los transformamos en nuevas prendas con espíritu sostenible y con el valor añadido de que cada diseño es único y diferente (no hay dos iguales) ya que cada una de ellas tiene un estampado único.

 

Dicho todo esto, ¿no te parece la moda upcycling una alternativa win-win?

¡Visita nuestra shop online y no te pierdas nada!

 

Sobre el autor